viernes, 18 de diciembre de 2009

EL JUEGO de 6 a 12 años

A continuación pondremos un resumen del tema del juego que expusieron nuestros compañeros de "Entre pitos y flautas"
El juego beneficia al niño en el desarrollo de:
-Motricidad.
-Cognición.
-Socialización
El juego es diferente según la edad de los niños que jueguen, y así se puede dividir en las siguientes etapas:
-de 6 a 7 años: Esta es la llamada "edad de la duda" puesto que dudan de que sus padres sean tan perfectos como creían, se debilita esta admiración por ellos y, por este motivo, empiezan a jugar a juegos de imitación ficticia, imitando a super héroes etc, que para ellos, son perfectos.
-de 7 a 8 años: Quieren ser perfectos entre los demás. Eligen por esto como compañeros de juego a niños más pequeños ya que, asi tendrán la posibilidad de gobernar entre ellos. A esta etapa se le llama "colectivo descendente".
-de 8 a 9 años: Se vuelven a fijar en personas mayores y quiere estar con ellas en un mismo grupo. Esta etapa se conoce como "juego colectivo ascendente".
-de 10 a 11 años: Ahora no quiere ser superior, ni llegar a ser como los de su grupo, quiere ser uno más. Considera al compañero y se desarrolla el juego social cooperativo, de relación. Este es el " juego de gran colectivo".
-de 11 a 12 años: estabilidad físico-psíquica. Están del todo integrados en un grupo, aceptan las reglas e incluso pueden inventar nuevas reglas de juego.
La clasificación de los juegos puede ser la siguiente:
-Populares y tradicionales.
-Juegos de mesa: estos mejoran la atención, memoria, lógica.
-Juego simbólico: motores y de ficción (que se desarrolla más de 2 a 5 años) y juegos reglados (+de 5 años).
-Videojuegos.
Estos últimos pueden calsificarse en: violentos, educativos, estratégicos, para niños, niñas y ambos. Esta última clasificación fue discutida en clase, pues no todo el mundo estaba de acuerdo con que, por ejemplo, el FIFA sólo fuese para niños o con que los juegos violentos hacen niños violentos.

La opinión de nuestro grupo es: que, si bien es verdad que puede ser que haya juegos más orientados a unos o a otros, como por ejemplo Las bratz a las niñas, son sólo estereotipos y generalizaciones que no siempre son asi. Con respecto a los juegos violentos, puede que afecten a un niño o un no tan niño si de ante mano padece algún problema mental (como aquel de la güadaña), pero en principio jugar a un juego violento es simplemente eso, jugar. Aun asi hay que tener muy presente la edad que se nos indica en la caja del videojuego porque, aunque un niño no se convierta en un asesino no está muy bien que piense que todas las mujeres son prostitutas y los hombres mafiosos. Esto puede ocurrir si un niño es demasiado pequeño y no tiene aun una idea clara de la sociedad. Hay una edad para cada videojuego porque tienen que aprender a separar la realidad de la ficción.
-otras actividades que el niño considera juegos: como actividades extraescolares.
El juego es un tema importante para la educación primaria ya que influye de manera muy notoria en el desarrollo del niño y nos informa del mismo según va cambiando.
En cuanto al papel del profesor y del adulto en general en el juego, diremos que tiene que observar (por si hubiera alguna pelea, por ejemplo) y tambiénimplicarse.

1 comentario:

Diario de unos Principiantes dijo...

El juego provee a los niños la oportunidad de hacer sentir su universo. Esto los ayuda a descubrir y desarrollar su propio cuerpo, descubrir a otros y desarrollar relaciones interpersonales para imitar papeles de la familia y descubrir nuevos modos de operar.

María Díaz 1º Primaria.