sábado, 2 de enero de 2010

MALTRATO INFANTIL

Una definición podría ser toda conducta que produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando al desarrollo de su personalidad. Esta tipo de conducta es intencional y reiterada.

El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado, de las instituciones o de la propia sociedad que le priven de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo crecimiento.

Tipos de maltratos:
Maltrato físico:
Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutáneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al niño.

Maltrato psicológico:
Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud

Abuso Sexual:
Puede definirse como los contactos o acciones recíprocas entre un niño o una niña y un adulto, en los que el niño o niña está siendo usado para la gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña.

¿Dónde y como podemos reconocer un maltrato?
En el hogar:
La mayoría de los casos de maltrato infantil ocurre dentro de la familia.
Los trabajadores sociales pueden sospechar el maltrato infantil, pero rara vez son elegidos para confiárselo.
Los trabajadores sociales casi siempre visitan hogares a partir de que surgen indicios de maltrato.

En el médico o guardería:
Cuando el niño acude a la guardería, su cuidadosa atención puede llevar a la detección de maltrato.
No resulta fácil identificar el maltrato ya que las lesiones del niño podrían ser causadas de manera accidental por el hecho de jugar con otros niños o intencionada por parte del profesional.

En el colegio:
El profesor de la escuela tiene una importante responsabilidad en el reconocimiento de la evidencia física del maltrato.
Aunque los maestros son los primeros en sospechar el maltrato, son los que más difícil lo tienen para observar sus lesiones físicas.
El comportamiento anormal del alumno puede ser síntoma de maltrato infantil.
En el colegio también podría ser maltrato.

Indicadores del maltrato en un centro escolar
Indicadores físicos:
-Falta de higiene.
-Mal vestido con ropa inadecuada para la época del año.
-Acude sin desayunar.
-Presenta señales de heridas y hematomas.
-Rostro triste.

• Indicadores familiares:
-Presentan dificultades económicas.
-Imagen negativa de su niño, quejas sobre su comportamiento.
-Castigo físico como método de disciplina.
-Existe violencia doméstica en la casa.
-Familia socialmente aislada.

Indicadores del compotamiento:
-Dificultad de relación e integración.
-Dificultad para seguir normas pautadas.
-Miente.
-Interviene en peleas (verbales y físicas).
-Baja autoestima y sentimiento de culpabilidad.
-Actitudes defensivas ante cualquier acercamiento físico.
-Conocimientos y conductas sexuales inadecuadas para su edad.

• Indicadores académicos y de ambiente escolar:
-Absentismo e impuntualidad.
-Cambios bruscos en su rendimiento.
-Dificultades de aprendizaje, atención y concentración

En algún momento de nuestra carrera, casi todos los maestros con experiencia han estado en contacto con niños/as que han padecido alguna de las formas de maltrato infantil.
Los daños que el maltrato produce no siempre son iguales ya que dependerá de la persistencia en el tiempo, de la severidad del maltrato, de las características sociológicas del niño/a, entre otros factores.
Advertir la existencia de una amenaza real hacia un niño no es sencillo. Si bien el maltrato no siempre deja lesiones físicas fácilmente visibles, siempre deja marcas en la conducta que nos dan indicios para sospechar que un niño/a esta sufriendo maltrato.

¿Cuál es el perfil de un agresor en el abuso infantil en España?
Tiene entre 30-34 si es mujer, y entre 34-36 si es hombre.
Suelen ser madres y padres biológicos.
Esta desempleado/a.
No padece enfermedad física o psíquica, ni minusvalía.
No tiene antecedentes penales.
No consume drogas.

Se nos ha planteado la pregunta de por qué pensamos que el perfil maltratador típico es el de una madre que es a su vez maltratada por su pareja. Lo podemos también debatir por el blog.

4 comentarios:

Hablando se entiende la gente dijo...

Hay muchas razones de por qué es la madre en % que más maltrata a los niños en vez de los padres que es lo que se suele tender a pensar:
-Factores de patrones de repetición conductual, ellas son maltratadas y piensan que es la única vía posible, luego ellas también maltratan
-Imponen su fuerza y voluntad al niño que es más débil.
-Hasta hace muy poco la mujer no estaba incorporada en el trabajo y se dedicaba más a las labores del hogar y cuidado de los hijos lo que representa pasar más tiempo con ellos y tener más posibilidades de que ocurra el maltrato.
-Si el niño es fruto de un embarazo no deseado.
-Qe supoga una carga económica y no pueda salir tan fácilmente de ese círculo de violencia doméstica.

Estas serían algunas de las causas que he barajado, pero hay muchas más seguro.
Saludos!
VANESSA RODRÍGUEZ (primaria)

Hablando se entiende la gente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hablando se entiende la gente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hablando se entiende la gente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.