lunes, 4 de enero de 2010

EXPOSICIÓN: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

Marco histórico: es a principios del siglo XX cuando comienza a preocupar el bienestar físico y espiritual de los niños. En esta época tiene mucha importancia los escritores, Kate Wiggin y Ellen Key, ya que en sus obras se basan en la idea de que los niños tiene derecho a una vida realmente digna.

¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos del Niño?
En el año 1948, la Naciones Unidas, editaron una declaración en la que se fijaban los derechos humanos, incluyendo los derechos correspondientes de los niños, los cuales son inherentes al ser humano, universales, inalienables e inviolables. Esta declaración recibe el nombre de Declaración Universale de los Derechos del Niño. Pero concretamente es en el año 1959, cuando se establece la Declaración de los Derechos del Niño de una forma independiente. Esta última está compuesta por diez artículos.
¿Cómo evolucionó esta Declaración Universal?
En el año 1979, se produjo una nueva declaración de derechos del niño, la cual incluía nuevos principios.
¿Qué es la Convención Sobre los Derechos del Niño?
Es un tratado internacional de las Naciones Unidas, que posee 54 artículos que reconocen que todos las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho. Esta Convención debe ser cumplida por todos los estados que la hayan ratificado.
-Se fundamenta en cinco principios básicos:
I-La igualdad.
II-El interés superior del menor.
III-El principio de subsidiariedad.
IV-El respeto y la consideración a la opinión y puntos de vista del menor.
V-Vigilancia, evaluación y exigencia de responsabilidades y sanciones.

DERECHOS DE LOS NIÑOS:


















A parte de estos derechos, existen una serie de DEBERES, que también tienen que ser respetados:

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”

2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”

3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”

4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”

5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”

6. “Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”

7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”

8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

1 comentario:

Ratoncitos Coloraos dijo...

me parece muy bien que expongais estos DEBERES tan fundamentales y que parecen tan lógicos, ya que mucha gente cree saberlos, pero no los pone en práctica... y es una verdadera lástima.
por otro lado creo que es muy original el haber utilizado uno de los cómics de Mafalda, esta realmente curioso.
un beso.

Esther Escudero (1º de primaria)