domingo, 3 de enero de 2010

EXPOSICIÓN: VIOLENCIA ESCOLAR

La VIOLENCIA ESCOLAR es la violencia que se da entre niños, profesor-alumno y viceversa. La violencia es una aplicación de la fuerza psíquica y/o física para establecer el poder. En los chicos se dan más los robos, agresión verbal y sobre todo la agresión física. Por otro lado, en las chicas, suele darse más el tipo de agresión verbal y el aislamiento social.
Los escenarios más comunes donde se genera más este tipo de violencia es en el recreo o en la calle.

Hay varios tipos de violencia:
- Disrupción de las aulas: Interrupción del desarrollo normal de la clase.
- Problema de disciplina: Ocurre entre profesor y alumno con cierta violencia verbal que puede llevar a la agresión física.
- Maltrato entre iguales: Agresión verbal, rumores, insultos,...En estos casos no existe la agresión física.
- Vandalismo y agresión física: Suele ser agresión a cosas materiales (en el caso del vandalismo) y a personas en el segundo caso. Estos casos son los que más impacto social suelen causar.
- Acoso sexual: Esta violencia conlleva un comportamiento antisocial de aislamiento. Si la comparamos con las anteriores es otra forma diferente de agresión.
- Absentismo y fraude en la educación: Esta forma de violencia o comportamiento se da cuando el niño no acude a clase o cuando dan lugar a prácticas ilegales en el aula como por ejemplo copiar en un examén.

El entorno social influye en gran medida en los actos violentos del niño ya que el niño practica lo que ve a su alrededor. Tiene mucha importancia la familia, tanto socialmente acomodada como marginada, y el ambiente cultural y social que rodean al niño.

Diferencias dentro del acoso:
Agresor: Práctica el acoso, mediante burlas, insultos,etc. Normalmente es provocado por otro niño (el cabecilla) y hace sentir al acosado una persona inferior. Con el tiempo, esta práctica lleva al agresor a un aumento de sus problemas personales. Disminuye su capacidad de comprensión moral y aumenta su estilo violento. Estos agresoren se caracterizan por tener una situación social negativa.
- Víctima: Este niño sufre miedo social y perdida de confianza. La víctima típica o pasiva se caracteriza porque sufre la situación social de aislamiento. La víctima activa los sufren más los niños que las niñas.
- Los que presencian el acoso: Estos sufren miedo a posibles represalias por parte del agresor llegando incluso a apoyar al agresor para así no convertirse en victimas.

Modos de prevención:
- Incentivar la no violencia.
- Ayudar a los niños a hablar para dar sus opiniones y expresar sus emociones.
- Darles apoyo social.
- Ayudarles a resolver sus problemas.
Los principales medios de violencia son los medios de comunicación y la sociedad.

OPINIÓN GRUPAL: La violencia se presenta en todos los niveles educativos, sin importar la edad, género o nivel económico de los alumnos. Según nuestra opinión se debería generar conciencia entre los alumnos acerca de las consecuencias de la violencia y de cómo repercute negativamente en el ámbito personal, familiar, escolar y social de cada persona. Para ello es fundamental entender las causas que la generan y las formas en como se puede evitar, a través de la enseñanza sobre cómo resolver los conflictos personales y sociales sin afectar y dañar de ningún modo a las personas implicadas. Para tal fin es necesario:

-La colaboración de padres de familia y maestros: Consejos prácticos para evitar la violencia escolar para que los alumnos desarrollen un hábito de comportamiento no violento, fomentando una cultura de respeto hacia las personas con quienes convive.
-Ser tolerante y paciente: Es reconocer que todos pensamos diferente. No discriminar a los demás por su edad, raza, credo, sexo o nacionalidad. No maltratar ni humillar con apodos que dañan la autoestima e integridad de las personas.
-Aprende a escuchar con respeto la opinión de los demás: La comunicación es la capacidad para escuchar y ser escuchado, permitiendo expresarse, intercambiar ideas estableciendo acuerdos. La solución de los problemas y conflictos debe estar siempre abierta al diálogo, mediante la búsqueda de acuerdos que satisfagan las necesidades e intereses de todos
-Evitar ser impulsiv@ y pensar antes de actuar: Actuar de manera impulsiva implica el uso de la emoción y no de la razón; por lo tanto, las decisiones tomadas en estado de emoción violenta pueden traer consecuencias desagradables y difíciles de reparar.

No hay comentarios: