viernes, 11 de diciembre de 2009

GRUPO Nº3: LA FAMILIA

Creemos que nuestros compañeros del grupo 'Contruyendo Personas' realizaron una exposición muy clara sobre las distintas tipologías existentes de Familia. Enhorabuena.

DEFINICIÓN:
Grupo de personas que viven juntas con lazo de parentesco.
Dos tipos:
a)Nuclear y b)Extensa
EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
Modelo Piramidal: donde el padre era el que realizaba las órdenes se encontraba en un nivel superior, la madre ejecutaba las órdenes y los hijos en la base piramidal obedecían
Modelo Consensual: donde ámbos padres (madre y padre) se mantienen en el mismo nivel e influyen igual sobre sus hijos.

TIPOLOGÍA
Tradicional  formadas por: padre, madre e hijos. Tradicionalmente se ha repetido este esquema familiar por la no existencia de un control de natalidad y porque se han enmarcado enn sociedades patriarcales.
Monoparental ;formadas sólo por uno de los dos conyuges: viud@ e hijos, madres o padres separados e hijos, separación de los cónyuges e hijos debido a la distancia...
Se enfrentan a tener que ejercer un doble papel en la familia de madre y padre a la vez.
Polinuclear; conjunto de personas que comparten un mismo hogar, existiendo entre ellas más de un núcleo familiar, pudiendo alguna de ellas no formar parte de ninguno de los núcleos. Hay diversidad de tipos.
Parejas de hecho es la unión de dos personas, con independencia de su orientación sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal. No tienen por qué tener hijos. Regulados en el registro civil como pareja oficial. La religión católica no apoya ni reconoce este tipología de familia.
Homoparental; Formadas por dos padres o dos madres homosexuales. Con estas uniones se rompe el vínculo de reproducción de la sexualidad natural. Existen debates abiertos sobre si deben o no poder tener derechos adoptivos o incluso algunos círculos de pensamientos más extremista se plantean si se trata o no de una patología...
Familias adoptivas; matrimonios que pueden o no tener hijos biológicamente intentan adoptar a niños huerfanos o abandonados.
Nuevas familias: inseminación, madres de alquiler, clonación...

OPINIÓN GRUPAL
Respecto a la pregunta: ¿Derecho a adopción en todas las estructuras familiares?
La opinión mayoritaria aunque no única del grupo es que cualquier tipo de familia puede tener derecho a adoptar si cumple los requisitos exigidos por la Ley de Adopción.
Todo niño debe tener derecho de ser educado en un entorno de integración social en el que sea aceptado y querido y en la que estén garantizada la cobertura de sus necesidades básicas (educación, sanidad, desarollo...).
No creemos, por tanto, que ciertas características de los padres (que no tengan que ver con la afectividad hacia el niño adoptado) puedan influir negativamente en él, y es así como viene recogido en la Constitución española en su Artículo 14:
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

2 comentarios:

Diario de unos Principiantes dijo...

Otros tipos de familias que actualmente se da bastante sobre todo en los pisos compartidos, son aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.

María Díaz 1º Primaria

Construyendo Personas dijo...

Ese tipo de familia también se explico en la exposición cuando se hizo mención a un tipo de familia llamado de "afinidad". Chicos gracias por vuetsra valoración!!!
Arancha Pereira