jueves, 17 de diciembre de 2009

El juego de 0 a 6 años

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa
El juego no es algo moderno si no que ya en la antigua Grecia se practicaba y se creía en todas sus ventajas.

Algunas de sus características principales son:

- Es libre

- Se puede practicar durante toda la vida

- Es algo innato

- Favorece el proceso socializador

- El material no es imprescindible

- Es simbólico, significativo y activo

Algunas de sus funciones más destacadas son:

- Proporciona placer y satisfacción

- Ayuda a conocer la realidad

- Expresar sentimientos y emociones

- Descarga de energías y tensiones

- Estimula la imaginación y la creatividad

- Desarrollo del ingenio y curiosidad

Para un adulto el juego puede significar simplemente una actividad propia de los niños pero en realidad estimula su desarrollo emocional, corporal e intelectual. El adulto debe facilitar las condiciones que permiten el juego como estar a disposición del niño y no dirigir ni imponer el juego.

El juego conlleva un desarrollo en los ámbitos cognitivo, social, físico o motor y afectivo:

- Desarrollo cognitivo: Es la capacidad de comprender y controlar el entorno físico y social.

- Desarrollo social: A través del juego el niño aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo, pues articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales.

- Desarrollo físico y motor: Posibilidades de acción y movimiento que adquiere el niño y que afecta a su mente.

- Desarrollo afectivo: Está muy vinculado con los demás desarrollos y conlleva el cariño que se le transmite al niño cuando se juega con él.
El juego permite al niño explorar su realidad, interaccionar con sus iguales, descubrir su cuerpo, etc. Los niños discapacitados tienen los mismos derechos que el resto de los niños de desarrollarse y disfrutar al máximo. Lo ideal sería que, atendiendo a algunos criterios, se les tratase igual que a los demás niños para que pudiesen desarrollarse, dentro de sus capacidades, con igual solvencia que los niños no discapacitados.

TIPOS DE JUEGO:

- Juegos populares y tradicionales: Como las chapas, el escondite, etc.

- Juegos de mesa: Como la oca o el parchís.

- Juegos de naipes: Como la Brisca o el Chin-Chon.

- Juegos infantiles: Como el ahorcado, piedra, papel o tijera, etc.

- Juego simbólico: Es aquel que permite al niño vivir la fantasía y la realidad, desarrollar objetivos psicomotrices, conocer las características de los objetos, etc.

EL JUEGO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL  NIÑO:

• El juego en niños de 0 a 2 años: El juego en esta etapa del bebé no es fácil de observar ya que juega igual que vive (chupando y tocando). Los juguetes tienen como objetivo hacer feliz al niño. Algunos juegos de 0 a 1 años podrían ser el “cucu tras” o “los cinco lobitos”. En niños de 1 a 2 años el juego es más complejo con juguetes de ruedas, mecánicos, de piezas desmontables, pelotas, etc.

• El juego en niños de 2 a 4 años: En esta etapa el juego ayuda al niño a aprender nuevas habilidades, aprenden el lenguaje rápidamente, son muy independientes y producen escenas vividas (imitan a sus padres, a sus hermanos, a los profes…). El juego simbólico es muy importante en esta etapa.

• El juego en niños de 4 a 6 años: En los niños de 4 a 5 años el juego adquiere mayor orden y continuidad, el juego simbólico va haciéndose más colectivo, los roles se diversifican, aparecen los hábitos de orden, higiene y cortesía, etc. Mediante el juego el niño adquiere respeto hacia sí mismo y hacia los demás, fantasía, imaginación, etc.
En los niños de 5 y 6 años se produce un progreso de la motricidad, el conocimiento de su cuerpo, aumenta la capacidad de razonar, etc.
El juego en esta etapa comienza a adquirir reglas y pautas que hay que seguir, es muy importante el juego deportivo en esta edad. Aunque en esta etapa el juego, para el niño, tenga un carácter lúdico, ayudará a que se desarrollen en el mundo que les rodea.

1 comentario:

Diario de unos Principiantes dijo...

Gracias al juego los niños aprenden rápido y de un modo divertido por lo que el juego en estas edades 'juega' un papel fundamental en su desarrollo físico, motor(adquiere movilidad), cognitivo y social(relación con los demás niños).

Maria de la Vega Corpa Fernández
1º PRIMARIA A