miércoles, 14 de octubre de 2009

Práctica 1.1: La historia de Vanesa





LA HISTORIA DE VANESA


Vanesa es una niña nueva en el colegio en 6º curso y le está costando adaptarse. Es una buena estudiante pero no se relaciona con ningún compañero.



Es cierto que alguna vez lo ha intentado ofreciéndose a ayudar o participando en algún juego pero siempre es rechazada por el resto de compañeros a los que agobia constantemente con demasiada confianza ciega en tan poco tiempo.


Últimamente noto a la niña dispersa, cansada y con mala cara. Incluso sus deberes están peor.

Realmente me preocupa que esta niña baje las notas por su inadaptación, pero aún más me preocupa la fuente de esta, es decir, de donde puede venir esta incapacidad de relacionarse cuando en esta edad debería resultar algo relativamente sencillo en condiciones normales.
He descartado que el motivo sea una personalidad exageradamente vergonzosa pues, como ya he dicho la he visto intentar entablar amistades.

Creo que debo intentar hablar discretamente con ella en la hora de recreo, por ejemplo, para intentar resultarle un apoyo, que confíe en mí. Después pediré una cita a sus padres para poder conocerles y contarles el problema de su hija (si lo desconocen) o averiguar si ellos tienen algo que ver en la conducta de Vanesa (son poco afectivos, no están en casa, hay algún tipo de problema familiar como separación etc. o incluso algún maltrato).


Después de la cita con los padres volveré a hablar con la niña y haré que comprenda que puede hablar conmigo siempre que lo necesite porque esta niña se siente muy insegura por haber sido rechazada tantas veces además de un “bicho raro” y por supuesto, inferior al resto, invisible. He de explicarle a Vanesa, con mucho tacto que colmar de tantas atenciones a sus compañeros les agobia y que debe ser ella misma.


Tengo que poner alguna medida en clase para intentar que poco a poco se relacione. En primer lugar hablaré con el líder de la clase (un niño/a que es un refuerzo positivo para el resto, tiene amigos, saca buenas notas, se porta bien con los demás etc), esta niña en mi clase es Lucía. Le explicaré a Lucía el problema diciéndole que es una niña vergonzosa, que sólo quiere hacer amigos y que prueben a jugar con ella un día para darse cuenta de que no es mala persona.
Insisto, esto sólo se puede hacer cuando el líder es positivo, pues sino Vanesa podría ser objeto de más burlas.


Tengo que conseguir que Vanesa se sienta un miembro importante de la clase. Para ello hay que animarla a que participe, exprese sus ideas, y conseguir enseñar a todos los niños que hay que respetar las opiniones de todo el mundo. De este modo reforzaremos sus cualidades positivas.
Además podemos hacer juegos educativos en los que Vanesa pueda demostrar sus conocimientos de buena estudiante y algún taller en el que cada niño pueda mostrar algo que se le dé bien. Por ejemplo, suponiendo que Vanesa toque muy bien la flauta, que lo muestre y enseñe a los demás, o incluso ayude a otros que no se les dé tan bien.


Prof. de Ed.Primaria: Matilde Rocha.


24 comentarios:

Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...

hola compañeros!!!!

Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...

Estoy de acuerdo en el hecho de hacerle ver a la niña sus cualidades, ya que la niña se sentirá mejor y no desplazada.

Izamar

Diario de unos Principiantes dijo...

Me parece genial lo que habéis escrito. Es muy original la postura desde la que habéis respondido a la práctica,como profesor de un centro escolar. Creo que habéis conseguido transmirtir la empatía que hay que tener con los niños, cuando tienen problemas. YO creo al igual que vostros que lo que se puede hacer es integrar a la niña en excursiones, juegos, no dejando que sean los propios niños quien elijan un grupo sino que éste sea asignado por el tutor.
En mi opinión deberíamos aconsejar a la niña para que no fuera tan confiada con los compañeros de clase pues eso podría hacer que se supieran sus debilidades, puntos en contra de la niña, pues como todos sabemos los niños a estas edades suelen asignar un roll a los compañeros e incluso ponen motes a los profesores.
Vanesa no deje dejar que la encasillen y comparto vuestra opinión, debe ser siempre ella misma.=)

María de la Vega

Diario de unos Principiantes dijo...

Me ha parecido muy interesante vuestra entrada. Me ha gustado mucho el enfoque que habéis dado a la lectura, es muy original responder en primera persona como si fuerais verdaderamente el profesor o profesora.
Además vuestra respuesta a la pregunta ¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse? me ha parecido muy práctica e interesante con algunas ideas que no había pensado.

En mi opinión, el problema de adaptación a un nuevo centro podría estar más o menos dentro de la normalidad, hasta que se ve afectado el rendimiento académico y sobre todo la salud, y pasa a un problema de grado mayor.

GLORIA GARCÍA RAPOSO

Diario de unos Principiantes dijo...

Me ha parecido muy original el enfoque que le habéis dado a la práctica ya que al haberos puesto en el papel del profesor y haber narrado todo el texto en primera persona, la situación se nos hace mucho más cercana.
Me ha gustado mucho la idea de introducir a Vanesa en uno o varios talleres ya que al pasar más tiempo con compañeros que comparten sus mismos intereses, dia a dia la relación se ira haciendo más cercana y Vanesa será aceptada. Los compañeros del taller presentaran a Vanesa sus amigos que pronto serán también los de la niña.

María Díaz 1º Primaria

Diario de unos Principiantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diario de unos Principiantes dijo...

Hola de nuevo!Vanesa R., no es por ningún trauma por lo que la niña es tan confiada con sus compañeros, y creo que o no me explicado bien, o no has entendido lo que quería transmitir. El tutor podría aconsejar a la niña para que no sea tan confiada, es decir, hacerle entender que contando toda su vida en pocos días a un amigo puede mostrar todas sus debilidades y eso puede ir en su contra.¿Por qué aconsejarla?
Aconsejemos a la niña poniéndonos en su lugar, pues muchas veces pensar que puede evolucionar de tal modo sin pensar como ella lo haría, nos puede llevar a falsas conclusiones.Podríamos,pues, decirla que vaya poco a poco demostrando como es y no todo de golpe. Decía por eso Vanesa R. que no me había explicado bien porque, que la niña sea tan confiada no es un problema psicológico o familiar, sino de su forma de ser. Ella irá aprendido que si uno es demasiado confiado en la vida , le pueden jugar malas pasadas, pero eso a un niño..¿cómo se lo haces entender?Es difícil porque no nos hará demasiado caso ¿cómo hacerlo?.
El problema no es la confianza excesiva, sino que no es aceptada por los demás niños por lo que a quienes deberíamos a consejar es a ellos, bien con alguna charla de carácter general diciendo que debemos hacer sentir bien a los compañeros nuevos, (como mencionamos en la entrada de nuestro blog)o con juegos en los que elijamos nosotros los grupos,(de este modo les aconsejamos a quién elegir y así integramos a la niña en algún grupo) cosa que dije en el comentario anterior y con la que estoy de acuerdo como mis compañeros del blog 'hablando se entiende la gente'.


María de la Vega Corpa

Coral dijo...

Hola, como el resto de compañeros la postura que habeis asumido como profesores es original. Pero respecto al contenido yo matizaría algunos aspectos, me parece que dar nuestra confianza a la niña y mostrarle sus virtudes es ciertamente positivo, pero con cuidado, sin que se percaten sus compañeros, tiene que ser muy sutíl, en la edad del pavo los niños son un poco crueles y si notan que apoyas a un niño más que a otro ya tienen la escusa perfecta para meterse con él y más si no forma parte del grupo. En esta edad se creen que son muy mayores porque el cuerpo empieza a cambiar y se sienten incomprendidos por los adultos, dejan de admirarlos. VIVA LA REVOLUCION HORMONAL!

Coral Sánchez Cabañas

Diario de unos Principiantes dijo...

Por supuesto cada cosa que dije es desde mi más humilde opinión,se sobreentiende que son todo hipótesis y se da por hecho que no sabemos las causas de que la niña no se integre, pero no puse ''En mi opinión...''para no repetirme. No te preocupes Vane, que no me lo tomo de una forma personal, simplemente es un debate en el que todos podemos opinar de formas distintas y pueden ser todas válidas, no hay ninguna que sea la MEJOR.
un saludo=)


María de la Vega Corpa.

Hablando se entiende la gente dijo...

Hola chic@s!! como vais?¿

Me gustaría aportar algo que ya había ido pensando mientras leía todos los blogs de compañeros, y que ahora al leer los comentarios de este blog, que es del que formo parte, lo he vuelto a ver.

He observado que en todos los blogs la mayoría de las soluciones al caso de Vanesa eran las mismas, pero no las causas. Unos dicen por traumas, otros por problemas en otro colegio o en casa, otros por problemas de relacción de la propia niña etc.
En mi opinión todo son hipótesis (como dice en un comentario Vanesa R.) y no podemos dar ninguna por válida por el momento.
Hemos de barajar todas a la vez e ir descartando una por una según vayamos avanzando en la situación.

Por último quiero decir que creo que en todo proceso educativo hay que tener presente la retroalimentación o feed back,es decir, estar dispuestos a cambiar la planificación hecha, o bien porque aparezcan nuevas variables que condicionen la situación o bien por alguna equivocación nuestra en los pasos a seguir.


Un Saludo a todos.

Eva Olivares.

Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...

¡Hola chic@s! Después de leer todos los comentarios, estoy de acuerdo en que simplemente barajamos hipótesis, pero la verdad es que no creo que sea un problema traumático de la niña, simplemente puede ser demasiado extrovertida. Totalmente de acuerdo también en el apunte de que a la niña, de alguna manera, hay que hacerla entender que el dar demasiado información a alguien de uno mismo, puede actuar en su contra, y podríamos desde aquí, encontrar un modo de que ella lo entienda, algo que tendremos que hacer en nuestro futuro con los niños aunque tengamos que explicarles cosas distintas. Y por último, tambíen de acuerdo con María, que puede ser que ella sea así, es decir, que a veces con la suposición más simple es con la que acertamos.

Izamar

Diario de unos Principiantes dijo...

Hola¡¡¡ Bueno estoy de acuerdo en que todo lo que barajamos son hipótesis pero es que sin tener más datos, ni conocer a la niña , ni el contexto no podemos deducir las causas . Si es verdad que algunas parecen más lógicas que otras pero es siempre a nuestro parecer. ¿Qué opináis? Un saludo chic@s
GLORIA GARCIA RAPOSO

Diario de unos Principiantes dijo...

Hola chic@s!! Me ha gustado mucho la idea de crear a una profesora y dar las opiniones bajo su punto de vista!! Está claro que estamos barajando nuestras propias hipótesis, y está genial, porque cada uno ve la situción de forma distinta y eso nos lleva a diferentes respuestas! El hecho de hacerle ver a la niña sus cualidades es genial, porque la niña puede motivarse y subir su estado de ánimo, pero como dice Coral, hay que tener mucha vista, porque estas edades son muy malas y sus compañeros si se dan cuenta, pueden tomarla con Vanesa.

María Román Barraso.

Diario de unos Principiantes dijo...

Hola chic@s!! Me ha gustado mucho la idea de crear a una profesora y dar las opiniones bajo su punto de vista!! Está claro que estamos barajando nuestras propias hipótesis, y está genial, porque cada uno ve la situción de forma distinta y eso nos lleva a diferentes respuestas! El hecho de hacerle ver a la niña sus cualidades es genial, porque la niña puede motivarse y subir su estado de ánimo, pero como dice Coral, hay que tener mucha vista, porque estas edades son muy malas y sus compañeros si se dan cuenta, pueden tomarla con Vanesa.

María Román Barraso.

Construyendo Personas dijo...

Me parece muy interesante la visión que habeis hecho del texto, sobre todo por que lo haceis como profesoras y no como alumnas. me parece una postura muy adecuada.
Eva Pérez Sanz

Ratoncitos Coloraos dijo...

hola!! me parece muy adecuada la forma que habeís utilizado para mostrar esta situación. Habeís planteado diversas opciones que seguro que llegarían a sacar a una chica como Vanesa de su situación.
María Helena Gutiérrez

Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...

Hola chic@s..despues de leer tantos y tantos comentarios mi opinion que es una más de las hipotesis es que la niña no tiene ningun trauma sino que como bien ha dicho Izamar para mi gusto es demasiado estrovertida,y esto puede que sea la causa de que este apartada del grupo, la niña por su caracter pienso que agobia tanto a los compañeros que por ello no les llega a agradar, pienso que el verdadero problema esta en el caracter y comparto la opinion de las creadores del blog en que ai que hacerla entender que no tiene que ser asi, que contando toda su vida y sus problemas muestra a sus compañeros todo lo debil que es y como abeis dicho antes esto se va a volver en su contra.Por cierto la idea de la profesora es muy buena..me ha gustado muxo!!


Vanesa Gonzalez Cifuentes

Diario de unos Principiantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diario de unos Principiantes dijo...

Hola chic@s!!me ha parecido muy original la idea que habéis tenido frente a esta situación.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros y habéis hecho muy bien en poner diversas soluciones al problema.
La idea de hablar con Lucía me perece muy bien ya que ella también podría servir como punto de apoyo para Vanesa.
Estoy de acuerdo con vosotros en que lo principal sería que ella cogiese confianza en la profesora y que lo primero que se debe hacer sería tener una entrevista con los padres para descartar que el problema pudiese ser familiar o en el caso de que los padres supiesan el problema de la niña ayudar a resolverlo o sino servir de apoyo para ella.
Yo creo que con las soluciones que habéis expuesto la niña saldría de la mala situación en la que se encuentra y en el caso de que eso no ocurriese sería conveniente acudir a la ayuda de un profesional.

Sandra Bravo Lucas-Torres 1º de Primaria.

Diario de unos Principiantes dijo...

Está genial la manera en que lo habéis enfocado. Me ha gustado mucho. Está bien hablar con ella discretamente, que no lo vean los demás niños y hablar con los padres para ver de dónde viene la causa.
Haciendo juegos, actividades, trabajos en grupo rotatorios estará bien para que los niños se junten con todos los compañeros de la clase y no se centren solo en un grupo.
Hablar con el líder de la clase puede ayudar mucho a la integración de Vanesa, ya que los niños imitan y si a ese líder lo tienen como modelo lo imitarán.

Cristina Rollano Santamaría
1º de primaria

Diario de unos Principiantes dijo...

Está genial la manera en que lo habéis enfocado. Me ha gustado mucho. Está bien hablar con ella discretamente, que no lo vean los demás niños y hablar con los padres para ver de dónde viene la causa.
Haciendo juegos, actividades, trabajos en grupo rotatorios estará bien para que los niños se junten con todos los compañeros de la clase y no se centren solo en un grupo.
Hablar con el líder de la clase puede ayudar mucho a la integración de Vanesa, ya que los niños imitan y si a ese líder lo tienen como modelo lo imitarán.

Cristina Rollano Santamaría
1º de primaria

Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...

Desde luego si por este motivo, lógicamente, la profesora tiene que hablar más a Vanesa, lo debe hacer con discreción, ya que sus compañeros, si ya la tienen "entre ceja y ceja", estarán aún más alejados y tirantes con ella.

Izamar

THE MAGISTERS: dijo...

Es cierto, un lider positivo podria resultar eficaz para Vanesa ya que la puede integrar con facilidad pero tambien como dice la practica es necesario que la profesora le informe de sus errores a la niña para que trate de corregirlos, porque cuando ella vea que ha caido bien a alguien, no puede empezar a agobiar a ese alguien con continuas atenciones, o incluso con regalos (que he visto casos asi), sino que debe ser ella misma e ir poco a poco ya que una buena amistad se forja dia a dia y no de golpe. De esta manera seguro que consigue relacionarse.

Rodrigo Ortega Coruña

1º de primaria