viernes, 23 de octubre de 2009

Práctica 1.2 "Educación y desarrollo"

Esta semana voy a hablaros sobre las diferentes posturas que hay entre los conceptos de educación y desarrollo.
En el texto se distinguen tres teorías diferenciadas respecto al desarrollo psicológico de las personas. - La primera teoría postula únicamente una relación estrecha entre educación y desarrollo. No estoy de acuerdo con esta postura porque no tiene en cuenta el entorno social y cultural como un factor determinante.
- En la segunda teoría se considera el desarrollo proceso que sólo tiene en cuenta los cambios naturales de maduración y biológicos. Considero que esta teoría no se acerca a mi forma de pensar debido a que tiene en cuenta que la educación es un mecanismo perjudicial y de interferencia al desarrollo.
- La tercera teoría que se plantea como alternativa a las otras dos, y que se sustenta sobre principios de Vygotski, me parece más acertada porque afirma que en el desarrollo coexisten el proceso biológico como base sobre la que se sustentan procesos psicológicos superiores en el que influyen factores socioculturales, y se interrelacinan entre sí.

Por otro lado el cambio en el desarrollo está sujeto a factores endógenos y a factores exógenos que no se delimitan ni se yuxtaponen. Estos factores son:
- Experiencias personales.
- Maduración biológica.
- Ambiente sociocultural.
La educación es el mecanismo que transmite los factores anteriormente citados mientras que el lenguaje es la herramienta que se usa para producir esos cambios.

No estoy de acuerdo con la afirmación "la educación, entendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ella una serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y expontáneos que se producen en las personas, sin interferir o avanzarse a los mismos" porque considero que la educacion sí que infiere en el desarrollo personal y, en cierto modo, en el desarrollo biológico ayudando a que este desarrollo sea más beneficioso.

Como conclusión concibo la educación como un proceso en el que además de adquirir unos conocimientos se transmiten una serie de valores morales y unos instrumentos y competencias culturales de la sociedad a la que se pertenece.

Fdo: Matilde Rocha (profesora de primaria).

8 comentarios:

Diario de unos Principiantes dijo...

¡Buenas compañeros! Tras haber leído todos los blog de los compañeros vuestra opinión es la que más se acerca a mi punto de vista. Efectivamente hay tres posturas diferentes que aparecen en la lectura, he de reconocer que tras una primera lectura no me había percatado ha sido después cuando me he dado cuenta.
Al igual que vosotros descarto la primera y segunda postura más o menos por las mismas razones pero tampoco me quedaría del todo con la última, me limitaría a crear una síntesis entre las tres.
En cuanto a los factores que influyen en el desarrollo a los vuestros añadiría los cambios de tipo universal e independiente.
¡Saludos!

María Díaz 1ºPrimaria

Hablando se entiende la gente dijo...

Hola María, gracias por tu opinión. ¿Podrías poner un ejemplo de esos factores? Es para poder entenderte mejor.

Virginia Valenciano

Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...

Por lo que he leído en los blogs, no estamos de acuerdo con el hecho de que la educación sea una traba a el desarrollo. Aunque si estuviéramos en otra época, quizás había gente que consideraba que la educación no era necesaria para desarrollarse como hombre o como mujer, con lo cual, ha habido un avance en cuanto a nuestra mentalidad respecto a la educación.

¿Qué pensáis?

Izamar Alcaide

Hablando se entiende la gente dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices Izamar. Lo que me extraña (y no entiendo) es que en el texto encontramos que la segunda teoría, que defiende precisamente que la educación entorpece el desarrollo, es la que se está siguiendo en las últimas décadas...

Virginia Valenciano

Diario de unos Principiantes dijo...

Hola Virginia, imagino que te refieres a los cambios de tipo universal.
Estos cambios psicológicos de tipo universal e independiente dependen de los contextos físicos y sociales concretos en que tiene lugar el desarrollo de las personas.
Un ejemplo de cambio psicológico universal seria la idea o concepto de tiempo. El tiempo es una dimensión en la que transcurre nuestra vida, pero durante la niñez o la juventud, el tiempo es algo que no tiene límites ( por así decirlo), nos manejamos con el "algún día", parece que es algo eterno pero todos sabemos que no lo es.
Este es un concepto que la población, universalmente tiene aceptado y por lo tanto influirá en el desarrollo del individuo.
Espero que me haya explicado mejor…

María Díaz 1º Primaria

Diario de unos Principiantes dijo...

Contestando a la pregunta de Vanessa,a mi parecer la educación si que desempeña un papel fundamental en el desarrollo psicológico de los niños porque ellos captan los valores,conocimientos,normas que les transmitimos mediante la eduación,decantándose por unos u otros (para ellos los más acertados) según sus preferencias biológicas y psicológicas( como bien dices todos seguimos un desarrollo psicológico independiente a la educación que nos transmitan, que se va a dar siempre).


María de la Vega Corpa
1º PRIMARIA

Diario de unos Principiantes dijo...

Buenas chic@s¡¡ Al igual que algunos de mis compañeros , creo que esta entrada es la que más se acerca a mi punto de vista , habéis descrito y resumido tanto los contextos, como los factores de una forma clara y precisa.
Respecto al debate que tenéis con los contextos , mi opinión es que habláis de los mismo pero simplemente unos los llaman de una forma y otros los engloban dentro de otros, pero lo importante es que los tenéis en cuenta.
Un saluditoo
GLORIA GARCÍA RAPOSO 1º PriMaRiA

Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...

Estoy de acuerdo con María, la educación es absolutamente imprescindible porque nos aporta una seríe de cosas que nos ayudan a crecer psicológicamente y a aprender a interactuar con lo que nos rodea. El lenguaje más de lo mismo, es necesario, ya que si no nos comunicamos de forma satisfactoria y no hay comunicación con los otros, eso nos influye a nivel psicológico. Es mucho más difícil, por ejemplo, en una persona muda, un lenguaje por medio de signos, por ejemplo, si tiene que comunicarse con una persona que no sabe interpretarlos.

Izamar Alcaide