martes, 27 de octubre de 2009

El caso de Sumi

¡Hola a tod@s!
Hoy quería hablaros de la historia de una niña, Sumi, que vive en Bangladesh.
Esta niña sufrió la muerte de su padre cuando tenía un año de edad. Debido a las malas circunstancias que se viven en su país y especialmente en su familia (donde no tenía un padre que trabajase), ella se tuvo que poner a trabajar desde muy temprana edad. Por eso en el contexto vivido en el hogar siempre ha estado presente el factor de la falta de una presencia masculina, lo que pudo provocar una desorganización en la relacción que Sumi mantuvo con su madre durante estos años. Además esta ausencia del padre puede en ocasiones causar alteraciones en la conducta del niño. Puede que estas alteraciones no sean tan notorias en el caso de Sumi puesto que cuando su padre murió ella tenía un año, por lo que no puede recordar otro modelo de hogar (como si por ejemplo los padres estuvieran separados y la niña hubiese vivido con ambos).

Después de la muerte de su padre tanto Sumi como su madre se tuvieron que poner a trabajar para poder vivir lo que provoca que Sumi se "independice" demasiado pronto, se tenga que hacer mayor a la fuerza.
Esto supone que Sumi no disponga de un modelo de conducta del que aprender y mediante el cual poder progresar en sus actividades (desarrollo primario), ni mucho menos avanzar sóla en las mismas (desarrollo secundario).

Su trabajo era de criada en una casa de gente pudiente, donde Sumi era prácticamente una esclava, pues no tenía libertad para salir de la casa y le pagaban apenas 9 dólares (no llega a 7 euros). Este echo nos puede parecer alarmante en nuestra cultura occidental, pero en la cultura de Sumi es algo normal, a la orden del día, aunque, por suerte, poco a poco las cosas vayan cambiando (uno de estos cambios lo observamos en la escuela a la que Sumi quiere acceder, una escuela que puede abrir pequeñas puertas a niños como ella).

Sumi siempre había tenido mucha curiosidad por estudiar pero no podía. Hasta que un día unos amigos le informaron de la existencia de una escuela donde sólo tendría que ir dos horas al día. Sumi habló con su patrona y finalmente ésta le dio permiso.
Un factor muy importante en la escuela es el hogar, puesto que la interacción entre los distintos contextos y escenarios de crianza de los niños es esencial para su desarrollo. Por desgracia Sumi no tuvo la suerte de que estos dos contextos (escuela y hogar) interaccionaran entre sí, ya que es imposible que sus padres puedan apoyar, elogiar, valor o dedicar tiempo alguno a las tareas de su hija.

El problema actual de Sumi es que a esta escuela sólo se puede asistir dos años, y ella practicamente ya los ha estado. No sabe que hacer porque para una escuela normal necesitaría muchas horas y su patrona no se lo permitiría.

Yo destacaría en esta historia el gran interés que tiene Sumi por aprender. Me refiero a que, pese a los contextos de desarrollo tan malos que ha tenido durante su vida, y los distintos factores que en ellos han afectado, Sumi tiene la capacidad de valorar lo importante de una educación además de poseer un factor fundamental en ésta:  la curiosidad por aprender.
Creo que lo más normal es, que en nuestra sociedad esta niña hubiera tenido un desarrollo mejor por tener más recursos pero quizás no valoraría tanto el echo de tener una educación.
Por tanto de un lado pienso que deberíamos hacer lo que estuviese en nuestra mano para acabar con el horror que tanto niños viven, en el que no se respetan sus derechos (ni como niños, ni como personas), y de otro creo que a "nuestros niños" deberíamos enseñarles el valor de lo que tienen y hacerles ver que no todo el mundo posee las mismas posibilidades que ellos para que el día de mañana contribuyan a crear un mundo un poco mejor, donde todos tengamos las mismas oportunidades sin estar supeditados al lugar donde nacemos.


FDO: Prof. ed.primaria, Matilde Rocha  :-)

5 comentarios:

Diario de unos Principiantes dijo...

Buenas
Chicos siento deciros esto pero de la forma en que habéis redactado el texto, es un poco complicado ver claramente los contextos.
El contexto de escuela y hogar están nombrados y explicados, sin embargo el contexto laboral, social o socio-económico están muy bien explicados pero no están nombrados por lo que a algunas personas, que no tengan claros estos conceptos, no podrán distinguirlos en vuestro texto.
Espero que no os moleste, un saludo.


María Díaz 1º Primaria.

THE MAGISTERS: dijo...

Hola chi@s!
Bueno está bien la entrada, aunque yo añadiría alguna cosilla.Desde mi punto de vista pondría el contexto terciario, ya que tanto la madre como los dueños de la casa en la que trabaja Sumi están influyendo en su vida. La madre la está influyendo más en el ámbito laboral, obligándola, en cierto modo, a trabajar, mientras que el matrimonio la está aportando una serie de conocimientos dentro del comportamiento social.

Un saludo!

Olga Sánchez Díaz (THE MAGISTERS)

Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Construyendo Personas dijo...

Hola chicos!! me ha gustado mucho la forma que habeis tenido de dar la información, como si fuera un maestro el que nos presenta la historia, enhorabuena, pero creo que lo podrias haber completado un poquito mas, un saludo
Arancha Pereira

Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...

Al igual que he comentado en otros blogs, y que creo que la mayoría estamos de acuerdo, Sumi valora mucho más la educación a la que puede acceder de lo que la puede valorar un chico o chica del primer mundo.

Aunque esta práctica nos sirve para analizar el texto y sacar conclusiones, también debería de ser una especie de lección para todos aquellos y aquellas que desprecian el acceso a la educación que poseen, ya que a muchos niños de otros países les encantaría aprender.

Izamar Alcaide