viernes, 27 de noviembre de 2009

ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

Desde que Piaget propuso sus etapas del desarrollo cognitivo, muchos se han preguntado si es posible acelerar el progreso por tales etapas. De manera más reciente, la pregunta ha pasado a la conveniencia de acelerar el aprendizaje de preescolares y niños pequeños que corren el riesgo de un fracaso académico. ¿Puede acelerar el aprendizaje? Y de ser así, ¿es conveniente hacerlo?

Los niños deben aprender poco a poco adecuando los contenidos a sus edades ya que si pretendemos enseñarles más materia puede ocurrir que no lleguen a comprenderlo y se saturen creando daños en ellos irreversibles de conducta hacia esos conocimientos. Al igual que no podemos pretender acelerar su desarrollo físico ni mental.

Pongámonos en la hipótesis de que se haya intentado acelerar el proceso de aprendizaje en un aula, los niños que llegan hasta el nivel adecuado para su edad pero que no llegan hasta el nivel que se ha superpuesto en su lugar, repetirían y en lugar de acelerar el proceso lo que se haría es desacelerar o retrasarlo.

El aprendizaje estructural está, pues, subordinado a los mecanismos del desarrollo espontáneo pero no es el único factor que influye sobre el aprendizaje hay que hacer hincapié en las particularidades individuales de cada niño.

La adaptación de nuevos conocimientos depende en parte de la competencia intelectual de cada niño que viene determinada por su carga genética, luego esta regla no es fija sino que se debe adaptar a las necesidades personales. Así pues, por el motivo anteriormente señalado, no consideramos las etapas de Piaget como etapas estandarizadas y únicas a tener en cuenta, aunque sí marcan orientativamente en qué edad hay que incorporar nuevos conocimientos siempre atendiendo al contexto individual del sujeto.


7 comentarios:

Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...
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Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...

¡Hola chic@s! Desde luego estoy de acuerdo con este párrafo: "Pongámonos en la hipótesis de que se haya intentado acelerar el proceso de aprendizaje en un aula, los niños que llegan hasta el nivel adecuado para su edad pero que no llegan hasta el nivel que se ha superpuesto en su lugar, repetirían y en lugar de acelerar el proceso lo que se haría es desacelerar o retrasarlo". Efectivamente, si se sube el nivel, se perjudica mucho más a aquellos que llegan al nivel establecido anteriormente. Cada niño tiene su etapa para saber cada cosa, y a parte de eso, cada niño tiene características particulares que hay que atender, como por ejemplo, una mayor dificultad de concentración o de aprender en general. Por tanto, yo no estoy nada de acuerdo con acelerar el aprendizaje de un niño, ya que tiene que ser directamente proporcional a su edad.

Izamar

Sé lo que hicisteis..en la ultima clase dijo...
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Diario de unos Principiantes dijo...

Yo pienso que el aprendizaje puede acelerarse pero no es lo conveniente precisamente por lo que mencionáis vosotros. Si dentro de un aula determinada intentáramos enseñar a los niños determinados conceptos que no son los correspondientes a su edad, puede que muchos de ellos si los aprendieran pero no los comprenderían y poco después los olvidarían o simplemente les confundirían más aún.
En definitiva, no estoy de acuerdo con el proceso de aceleración del aprendizaje.


María Díaz 1º de Primaria

Diario de unos Principiantes dijo...
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Diario de unos Principiantes dijo...

Bueno estoy de acuerdo con vosotros,no es adecuado acelerar el aprendizaje. Éste último debe ser el adecuado a cada edad; el acelerar el aprendizaje puede derivar en desmotivación, fracaso....los niñ@s tienen que ser capaces de asimilar y madurar los conocimientos , por lo tanto no pueden darse contenidos que no esten al alcance de los niñ@s.
Gloria García Raposo 1º magisterio de primaria

Diario de unos Principiantes dijo...

Buenas chicos!
En mi opinión al acelerar el aprendizaje en algunos casos podríamos obtener buenos resultados, estos casos serían los de niños superdotados, ya que si estos niños necesitan unos conocimientos más avanzados porque su edad mental es mayor que su edad física y se los facilitamos podrán evolucionar aún más y no stancarse repitiendo contenidos que ya saben. Al igual que un niño que le cueste más estudiar, que tenga una edad física mayor que su edad intelectual deberíamos acoplar los contenidos a su madurez intelectual para que pudiera asimilarlos, no solo memorizarlos.

Por tanto pienso que en una clase si hay niños normales, niños superdotados y niños menos desarrolaldos psicológicamente deberíamos establecer un nivel estándar de contenidos, a los que les cueste más ayudarles para alcanzar ese nivel(nunca acelerar su aprendizaje) y a los que ya lo sepan proporcionarles unos contenidos que les hagan evolucionar y no estancarse.

María de la Vega Corpa Fernández
1º PRIMARIA A