martes, 27 de octubre de 2009

El caso de Sumi

¡Hola a tod@s!
Hoy quería hablaros de la historia de una niña, Sumi, que vive en Bangladesh.
Esta niña sufrió la muerte de su padre cuando tenía un año de edad. Debido a las malas circunstancias que se viven en su país y especialmente en su familia (donde no tenía un padre que trabajase), ella se tuvo que poner a trabajar desde muy temprana edad. Por eso en el contexto vivido en el hogar siempre ha estado presente el factor de la falta de una presencia masculina, lo que pudo provocar una desorganización en la relacción que Sumi mantuvo con su madre durante estos años. Además esta ausencia del padre puede en ocasiones causar alteraciones en la conducta del niño. Puede que estas alteraciones no sean tan notorias en el caso de Sumi puesto que cuando su padre murió ella tenía un año, por lo que no puede recordar otro modelo de hogar (como si por ejemplo los padres estuvieran separados y la niña hubiese vivido con ambos).

Después de la muerte de su padre tanto Sumi como su madre se tuvieron que poner a trabajar para poder vivir lo que provoca que Sumi se "independice" demasiado pronto, se tenga que hacer mayor a la fuerza.
Esto supone que Sumi no disponga de un modelo de conducta del que aprender y mediante el cual poder progresar en sus actividades (desarrollo primario), ni mucho menos avanzar sóla en las mismas (desarrollo secundario).

Su trabajo era de criada en una casa de gente pudiente, donde Sumi era prácticamente una esclava, pues no tenía libertad para salir de la casa y le pagaban apenas 9 dólares (no llega a 7 euros). Este echo nos puede parecer alarmante en nuestra cultura occidental, pero en la cultura de Sumi es algo normal, a la orden del día, aunque, por suerte, poco a poco las cosas vayan cambiando (uno de estos cambios lo observamos en la escuela a la que Sumi quiere acceder, una escuela que puede abrir pequeñas puertas a niños como ella).

Sumi siempre había tenido mucha curiosidad por estudiar pero no podía. Hasta que un día unos amigos le informaron de la existencia de una escuela donde sólo tendría que ir dos horas al día. Sumi habló con su patrona y finalmente ésta le dio permiso.
Un factor muy importante en la escuela es el hogar, puesto que la interacción entre los distintos contextos y escenarios de crianza de los niños es esencial para su desarrollo. Por desgracia Sumi no tuvo la suerte de que estos dos contextos (escuela y hogar) interaccionaran entre sí, ya que es imposible que sus padres puedan apoyar, elogiar, valor o dedicar tiempo alguno a las tareas de su hija.

El problema actual de Sumi es que a esta escuela sólo se puede asistir dos años, y ella practicamente ya los ha estado. No sabe que hacer porque para una escuela normal necesitaría muchas horas y su patrona no se lo permitiría.

Yo destacaría en esta historia el gran interés que tiene Sumi por aprender. Me refiero a que, pese a los contextos de desarrollo tan malos que ha tenido durante su vida, y los distintos factores que en ellos han afectado, Sumi tiene la capacidad de valorar lo importante de una educación además de poseer un factor fundamental en ésta:  la curiosidad por aprender.
Creo que lo más normal es, que en nuestra sociedad esta niña hubiera tenido un desarrollo mejor por tener más recursos pero quizás no valoraría tanto el echo de tener una educación.
Por tanto de un lado pienso que deberíamos hacer lo que estuviese en nuestra mano para acabar con el horror que tanto niños viven, en el que no se respetan sus derechos (ni como niños, ni como personas), y de otro creo que a "nuestros niños" deberíamos enseñarles el valor de lo que tienen y hacerles ver que no todo el mundo posee las mismas posibilidades que ellos para que el día de mañana contribuyan a crear un mundo un poco mejor, donde todos tengamos las mismas oportunidades sin estar supeditados al lugar donde nacemos.


FDO: Prof. ed.primaria, Matilde Rocha  :-)

domingo, 25 de octubre de 2009

Para recapacitar...

¿Qué opinais del siguiente vídeo?
¿Pensais que podríamos hacer algo al respecto?
¿Cómo podríamos llevar a cabo acciones para evitar este tipo de situaciones?

Trata de la desigualdad en la infancia. Vedlo hasta el final.
 

viernes, 23 de octubre de 2009

Práctica 1.2 "Educación y desarrollo"

Esta semana voy a hablaros sobre las diferentes posturas que hay entre los conceptos de educación y desarrollo.
En el texto se distinguen tres teorías diferenciadas respecto al desarrollo psicológico de las personas. - La primera teoría postula únicamente una relación estrecha entre educación y desarrollo. No estoy de acuerdo con esta postura porque no tiene en cuenta el entorno social y cultural como un factor determinante.
- En la segunda teoría se considera el desarrollo proceso que sólo tiene en cuenta los cambios naturales de maduración y biológicos. Considero que esta teoría no se acerca a mi forma de pensar debido a que tiene en cuenta que la educación es un mecanismo perjudicial y de interferencia al desarrollo.
- La tercera teoría que se plantea como alternativa a las otras dos, y que se sustenta sobre principios de Vygotski, me parece más acertada porque afirma que en el desarrollo coexisten el proceso biológico como base sobre la que se sustentan procesos psicológicos superiores en el que influyen factores socioculturales, y se interrelacinan entre sí.

Por otro lado el cambio en el desarrollo está sujeto a factores endógenos y a factores exógenos que no se delimitan ni se yuxtaponen. Estos factores son:
- Experiencias personales.
- Maduración biológica.
- Ambiente sociocultural.
La educación es el mecanismo que transmite los factores anteriormente citados mientras que el lenguaje es la herramienta que se usa para producir esos cambios.

No estoy de acuerdo con la afirmación "la educación, entendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ella una serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y expontáneos que se producen en las personas, sin interferir o avanzarse a los mismos" porque considero que la educacion sí que infiere en el desarrollo personal y, en cierto modo, en el desarrollo biológico ayudando a que este desarrollo sea más beneficioso.

Como conclusión concibo la educación como un proceso en el que además de adquirir unos conocimientos se transmiten una serie de valores morales y unos instrumentos y competencias culturales de la sociedad a la que se pertenece.

Fdo: Matilde Rocha (profesora de primaria).

martes, 20 de octubre de 2009

Se trata de un vídeo que hemos conseguido en YouTube que trata de las teorías de Vygotski sobre el desarrollo y la educación. Espero que os sea útil. Viene en un lenguaje muy sencillo y esquemático.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Práctica 1.1: La historia de Vanesa





LA HISTORIA DE VANESA


Vanesa es una niña nueva en el colegio en 6º curso y le está costando adaptarse. Es una buena estudiante pero no se relaciona con ningún compañero.



Es cierto que alguna vez lo ha intentado ofreciéndose a ayudar o participando en algún juego pero siempre es rechazada por el resto de compañeros a los que agobia constantemente con demasiada confianza ciega en tan poco tiempo.


Últimamente noto a la niña dispersa, cansada y con mala cara. Incluso sus deberes están peor.

Realmente me preocupa que esta niña baje las notas por su inadaptación, pero aún más me preocupa la fuente de esta, es decir, de donde puede venir esta incapacidad de relacionarse cuando en esta edad debería resultar algo relativamente sencillo en condiciones normales.
He descartado que el motivo sea una personalidad exageradamente vergonzosa pues, como ya he dicho la he visto intentar entablar amistades.

Creo que debo intentar hablar discretamente con ella en la hora de recreo, por ejemplo, para intentar resultarle un apoyo, que confíe en mí. Después pediré una cita a sus padres para poder conocerles y contarles el problema de su hija (si lo desconocen) o averiguar si ellos tienen algo que ver en la conducta de Vanesa (son poco afectivos, no están en casa, hay algún tipo de problema familiar como separación etc. o incluso algún maltrato).


Después de la cita con los padres volveré a hablar con la niña y haré que comprenda que puede hablar conmigo siempre que lo necesite porque esta niña se siente muy insegura por haber sido rechazada tantas veces además de un “bicho raro” y por supuesto, inferior al resto, invisible. He de explicarle a Vanesa, con mucho tacto que colmar de tantas atenciones a sus compañeros les agobia y que debe ser ella misma.


Tengo que poner alguna medida en clase para intentar que poco a poco se relacione. En primer lugar hablaré con el líder de la clase (un niño/a que es un refuerzo positivo para el resto, tiene amigos, saca buenas notas, se porta bien con los demás etc), esta niña en mi clase es Lucía. Le explicaré a Lucía el problema diciéndole que es una niña vergonzosa, que sólo quiere hacer amigos y que prueben a jugar con ella un día para darse cuenta de que no es mala persona.
Insisto, esto sólo se puede hacer cuando el líder es positivo, pues sino Vanesa podría ser objeto de más burlas.


Tengo que conseguir que Vanesa se sienta un miembro importante de la clase. Para ello hay que animarla a que participe, exprese sus ideas, y conseguir enseñar a todos los niños que hay que respetar las opiniones de todo el mundo. De este modo reforzaremos sus cualidades positivas.
Además podemos hacer juegos educativos en los que Vanesa pueda demostrar sus conocimientos de buena estudiante y algún taller en el que cada niño pueda mostrar algo que se le dé bien. Por ejemplo, suponiendo que Vanesa toque muy bien la flauta, que lo muestre y enseñe a los demás, o incluso ayude a otros que no se les dé tan bien.


Prof. de Ed.Primaria: Matilde Rocha.


sábado, 10 de octubre de 2009

¡Hola! Soy la profesora Matilde Rocha, portavoz de los alumnos de este blog. (el lunes volveré a subir  mi foto porque se ha borrado).


Trataré con vosotros los problemas que ocurren en mi clase de primaria día a día para que juntos podamos llegar a las mejores soluciones. Espero que las experiencias os sirvan en vuestro futuro para afrontar con éxito las dificultades que os surjan cuando tengais vuestra propia clase, como yo.


Y recordad, como dijo el educador David Dávila: "Compartir con un niño lo que alguna vez nos deleito y ver que el deleite del niño se suma al nuestro, eso es felicidad".